lunes, 17 de septiembre de 2012

Creation, madness, passion? -Clarín. com

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11/09/12 - 18:54

Lo que llamamos imaginario colectivo es el efecto de una compleja red de imágenes, relaciones entre discursos y prácticas sociales. Esto genera tendencias que se manifiestan a través del lenguaje y de la interacción.

Una tendencia conocida se da cuando hablamos de creación y adscribimos a las personas que la poseen la cualidad de loco o, más aún, de psicóticos.

Existen, desde ya, muchos ejemplos que abonarían estas ideas. Sin embargo, cuando se generalizan adquieren las características de certezas y terminan englobando la totalidad de la creación humana: literatura, música, pintura o cualquier otro acto que rompa novedosamente con los parámetros del “deber ser”.

Esto nos coloca en el terreno de la banalización, ya que resulta imposible disentir sin caer en el binarismo típico de estas situaciones.
Aquel que es creativo es un loco y, por continuidad, él que lo defiende también lo es. Pensamos que cuando estas polarizaciones ocurren es porque no se discuten ideas-fuerza.

Antonin Artaud fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés que vivió entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Su obra, conocida mundialmente, ha ejercido una gran influencia en lo que se denominó Teatro de la Crueldad, noción que ha promovido un quiebre  decisivo en la historia del teatro mundial.

La obra de Artaud es violenta, sangrienta, e impiadosa porque enfrenta la vida humana mostrándola en sus aspectos más desagradables.
El mismo afirmó "rechazar violentamente los refugios de la miseria humana como la fe y el arte”, que al mismo tiempo él encarnó  intensamente.

Artaud oscilaba entre un franco agnosticismo y una profunda fe religiosa; en tanto que se transformó en uno de los pensadores más importantes de los movimientos intelectuales de su tiempo, ya que se consideraba heredero del dadaísmo  y fue el promotor, entre otros, del surrealismo.

De los 52 años que vivió, 9 los pasó internado en los manicomios de la época. Su obra puede ser entendida a la luz de los hechos que rodearon su vida. La primera y segunda guerras mundiales en las que Francia tuvo una definida participación desencadenaron en Artaud una brillante y no menos virulenta crítica hacia Occidente. Sin embargo, hay quienes sólo la analizan a la luz de lo que suponen: es la exaltada expresión de su locura.

Traducido al castellano, las ideas de Artaud impactaron fuertemente en el movimiento cultural y artístico de Argentina, promoviendo en ese momento y aun ahora representaciones de su obra teatral u otras inspiradas en ella.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los más destacados representantes del rock nacional, su obra es internacionalmente conocida, su música ha recibido el reconocimiento popular y masivo, encontrándose en los topes de las listas más promocionadas  (mejor álbum, mejor canción, etc.).

Se conoce poco que los principales creadores del rock nacional fueron influenciados por Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze y Castaneda, al tiempo que por la inmensa tradición folklórica de nuestro país. Desde ya, los Beatles constituyeron el punto de referencia.

Sin embargo, para el imaginario colectivo la consigna que se incorporó fue sexo, droga y rock&roll, basada  en la creencia  de que prácticamente todas los representantes de la música rock han experimentado los efectos de la droga. Esto fue cierto en una importante cantidad de casos de sobra conocidos.

La generalización, unida a la dura certeza que encierra esta afirmación, hiere así a un género que para muchos forma parte de nuestra identidad colectiva… concepto alejado de lo que llamamos imaginario.

Spinetta, a quien todos conocíamos como el Flaco, fue el fundador de Almendra, un grupo precursor. Luego vino Pescado Rabioso, que en su nombre traducía una tremenda paradoja, la situación  de un pez con fobia al agua.

Ya solo, en 1973 aparece el disco “Artaud”. Una de las obras cúspides de la música latinoamericana, considerada en varias oportunidades como la mejor grabación del rock argentino, según la revista Rolling Stones.

El disco fue concebido en un momento crucial de la historia latinoamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras cívico-militares.

En esa encrucijada histórico-cultural, Spinetta crea, inspirado precisamente en el sufrimiento y las emociones de rechazo que la poesía del escritor francés Antonin Artaud produjeron en él.

El músico relacionaba ese momento del país con la denuncia de la poesía de Artaud, con el nihilismo del rock expresado en las drogas y la promiscuidad sin sentido, y todo esto lo sentía incompatible con su propia visión de la música.

“Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud, pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta  -insignificante tal vez- al sufrimiento que te acarrea leer sus obras”, afirmó Spinetta en el manifiesto que acompañó la presentación de su disco.

El Flaco Spinetta murió muy tempranamente en febrero de este año. La pregunta que nos hicimos todos fue, ¿y ahora?

Muchos fueron los homenajes, pero el más destacable fue aquel de quienes comprendieron la importancia de seguir con su obra. Surge así La Carrusca, un proyecto integrado por cuatro jóvenes y talentosos músicos  que junto a una maravillosa cantante se nuclearon exclusivamente conla idea de vivenciar y compartir en algunas contadas ocasiones el disco "Artaud" de Spinetta, respetando las versiones originales.

Este respeto es evidente, pero mucho más lo es la pasión que ponen.

http://www.youtube.com/watch?v=LCjR3gfHsqA


La locura suele aparecer, pero en la creación, el deseo y la pasión están siempre.

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
¡mañana es mejor!”

Cantata de Puentes Amarillos (Spinetta)

La Carrusca: juanignaciosicardi@yahoo.com.ar

El autor es psiquiatra, psicoanalista y ex titular de Ética y Salud Mental de la UBA

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